Twitter icon Facebook icon LinkedIn icon Pinterest icon YouTube icon



Desde el año 2019 en Panespol ha adoptado como línea estratégica el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU, haciendo así una fuerte apuesta por el avance de la empresa en el ámbito sostenible y del cuidado del medio ambiente. 

Durante el transcurso de estos años la empresa ha elaborado un estricto plan medioambiental con claros objetivos y una memoria de sostenibilidad propia. También cuenta con la certificación de la ISO 14001, de la cual está vigente la segunda renovación, y ha hecho anualmente el cálculo de la huella de carbono con reducciones significativas gracias al cumplimiento de todos los objetivos marcados.

panespol

Además, hoy, Panespol comunica con orgullo que los paneles decorativos fabricados en su planta ya cuentan con un certificado DAP.  Y es que la Declaración Ambiental de Productos (DAP) proporciona a las empresas que lo acreditan un perfil ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificable, que permite destacar a un producto como respetuoso con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados, desde la cuna a la tumba, del propio producto.

La declaración se obtiene bajo la norma: UNE-EN 15804:2012+A2:2020. No es una certificación obligatoria, pero aporta una información muy detallada y valiosa a los consumidores sobre los productos que se incorporan en una obra. Además, permiten a las distintas herramientas de certificación de sostenibilidad, como LEED, BREEAM, o VERDE, efectuar sus evaluaciones con mayor conocimiento.

La nueva apuesta de Panespol, con la obtención de la DAP, supone claros pasos en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, un plan transversal que pivota sobre los ejes de la personalización, innovación, reciclaje y desarrollo de soluciones con prestaciones térmicas que contribuyan a disminuir el consumo energético de la edificación y el interiorismo.

De esta certificación e investigación se obtiene la conclusión que donde más carga ambiental existe sobre los paneles decorativos es en la producción de las materias primas. El resto de las etapas tienen una contribución inferior destacando la etapa de fabricación de paneles, donde su gran carga ambiental viene dada por la producción del cartón empleado como embalaje.

Se puede concluir que la fabricación de paneles decorativos de Panespol no tiene gran impacto en el medio ambiente, no obstante, desde el departamento su I+D no se cesa en la búsqueda de nuevos materiales que permitan la reducción de esta carga. En la actualidad ya se han aprobado algunos materiales naturales y se encuentran en fase de estudio para que puedan contar con una DAP propia que permita la comparación, en términos medioambientales, entre ambos tipos de paneles.

Gracias a todos estos avances hechos en los últimos años, Panespol marca la diferencia en el sector apostando, desde sus inicios, por la honestidad con la aportación de documentación técnica en todo su discurso comercial. Esta estrategia es parte de una responsabilidad como empresa transparente: todo aquello que se comunica se pueda demostrar con certificados concedidos por organismos externos

Además, tanto la propia empresa como sus proveedores se han marcado el propósito de certificar próximamente el porcentaje de material reciclado que aportan todos los interlocutores de la cadena de valor e ir incrementándolo año tras año de forma continua y responsable.


Con todo esto, las metas marcadas por Panespol para los siguientes años son claras: buscar una reducción continua de la huella de carbono hasta conseguir su neutralización; obtener la certificación la introducción de producto reciclado en la fabricación de nuestros paneles con su consecuente incremento anual; y seguir con la investigación y avance de materias primas naturales que dañen lo menos posible el medio ambiente.

Hazte distribuidor
close slider

¿Quieres ser distribuidor Panespol?
Contáctanos.